Más de 40 variedades y líneas de arroz se sembraron en la parcela demostrativa de arroz bajo riego en el Km. 12 Faja Norte de Yapacaní, con el fin de ampliar los campos de producción de arroz a sistema de riego, de esta manera incrementar el rendimiento, mejorar la calidad, combatir mejor las enfermedades y el control de las malezas.

El día viernes 16 de febrero se realizó el Evento Demostrativo, donde participaron productores de arroz, estudiantes de la carrera agropecuaria de las universidades y profesionales, quienes apreciaron las variedades de arroz con excelentes resultados, puesto que la mayoría se encuentran en proceso de maduación.

Agricultores manifestaron que estre tipo de eventos ayudan a los arroceros que estan en la etapa de transición de un sistema de producción de arroz a secano, a sistema de arroz bajo riego que para lo cual necesitan asistencia técnica y apoyo financiero.

En el evento demostrativo tambien hubo exposición de implentos agrícolas como las palas multiusos para la nivelación de suelos y otros.

Las instituciones que participaron en la implementación fueron: Gobierno Municipal de Yapacaní, INIAF, MDRT, MMAA, SENARI, CIAT y el apoyo de la Carrera de Ingenieria Agropecuario de la FINI.

Posterior a la cosecha sacaran los resultados de cálculos de rendimiento por hectárea, de cada una de las variedades de arroz, de manera que los agricultores eligen y repliquen en sus parcelas.

Alcalde de Yapacani Vicente Flores, a tiempo de inaugurar manifestó que en su gestión se está apostando por conseguir el macro proyecto de riego para 10.000 hectareas, aprovechando el recurso agua de las cuencas del Río Ichilo y el Río Yapacaní, que abrazan el municipio de Yapacaní.

Yapacaní, Santa Cruz Bolivia

Redes Sociales

Youtube

Facebook

Twitter