Las inundaciones en la TCO Yuracaré Mojeño afectaron principlamente a los cultivos como el arroz que faltaba cosechar, plátano en plena producción y yuca. Los comunarios impotentes al no poder hacer nada contra los fenómenos naturales, aseguran que las perdidas son significativas que afectará al sustento de sus familias, ya que es el único fuente de ingreso ademas de alimento para sus familias.

En la comunidad 31 de Octubre donde la mayoría se dedica al cultivo del plátano, arroz y cítricos, solicitan a las autoridades realizar apertura de un canal con desemboque al río Ichilo para que las aguas de lluvia que se acumulan en la parte baja puedan salir.

Tanto el Técnico de la parte agrícola del Gobierno Municipal de Yapacaní Ing. Elio Cuaquira y el Concejal Quintin Mamani de la Comisión Medio Ambiente, con la información y datos levantados, analizaran la factibilidad de coadyuvar en la solución del `problema.

En la TCO también existe cerca de 100 cabezas de ganado que estan afectados porque el agua cubrió todo el pasto y dentro del agua y lodo corren el riesgo de debilitarse y adquirir enfermedades.

El Responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal COEM sistematiza la información para cuantificar los daños y las pérdidas.

 

Ramiro Peredo

PRENSA GAMY

 

Yapacaní, Santa Cruz Bolivia

Redes Sociales

Youtube

Facebook

Twitter