LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE YAPACANI A LA CABEZA DEL ALCALDE VICENTE FLORES, IMPULSA EL DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS QUE TIENE EL MUNICIPIO, CON EL FIN DE ESTABLECER UN CIRCUITO CON DIFERENTES RUTAS TURÍSTICAS DE AVENTURA, INTERPRETACIÓN, OBSERVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DEPORTIVA.

EN ESTE MARCO UNA COMITIVA DEL MUNICIPIO DE YAPACANÍ CONFORMADA POR LA RESPONSABLE DE TURISMO, COMUNICACIÓN, CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE, EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN INTERCULTURALES, SUBALCALDE Y DIRIGENTES DE EL CÓNDOR, VIAJARON EL 29, 30 Y 31 DE MARZO AL PARQUE NACIONAL TORO TORO, CON EL FIN DE CONOCER EL MODELO DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD TURISTICA.

EL PARQUE NACIONAL AMBORÓ SE ENCUENTRA AL NORTE DEL DEPARTAMENTO DE POTOSI PROVINCIA CHARCAS INGRESANDO DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA A 138 KILOMETROS, 4 HORAS DE VIAJE EN VEHÍCULO. LA REGIÓN ES TÍPICAMENTE MONTAÑOSA CON PROFUNDOS CAÑONES, VALLES Y CAÍDAS DE AGUA. DE BELLEZA EXUBERANTE, TOROTORO MUESTRA LOS VESTIGIOS DE LA HISTORIA Y DE SU EXTRAORDINARIA RIQUEZA NATURAL, SIENDO UN LUGAR IDEAL PARA REALIZAR INVESTIGACIONES PALEONTOLÓGICAS, ARQUEOLÓGICAS Y CULTURALES POR SU RIQUEZA EN FÓSILES, HUELLAS DE DINOSAURIOS Y RESTOS.

EL 30 DE MARZO LA COMITIVA DE YAPACANI FUE RECIBIDA POR EL DIRECTOR DEL AREA PROTEGIDA PARQUE NACIONAL TORO TORO ING. FELIX BALDIVIESO Y EXPLICA LA AGENDA DEL RECORIDO POR LAS PRINCIPALES RUTAS TURÍSTICAS.

LA PRIMERA RUTA A VISITAR, LAS CARVERNAS DE UMAJALANTA. PERO DE PASO LA VISITA AL ECO ALVERGUE DE HUAYRA KASA, UN EMPRENDIMIENTO COMUNITARIO PARA CONOCER SU SISTEMA ORGANIZATIVO ADMINISTRATIVO.

POSTERIORMENTE LA COMITIVA SE DIRIGE HACIA LAS CAVERNAS DE UMAJALANTA, LAS MAS PROFUNDAS DEL PAÍS DONDE SE ENCUENTRAN LOS PECES CIEGOS Y LA FORMACIÓN DE ESTALACTITAS Y ESTALACMITAS. POR NORMAS DE SEGURIDAD, EL GRUPO NO PODRÍA INGRESAR SIN LA ASIGNACIÓN OBLIGATORIA DE UN GUÍA Y LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD.

EL RECORRIDO POR LAS CAVERNAS, PONE LA PRIMERA PUEBA A LA DELEGACIÓN. LA PREPARACIÓN FÍSICA Y EL ESFUERZO PARA PASAR CAVERNAS ANGOSTAS CON DESCENSOS Y ASCENSOS.

LA PRESENCIA DE LOS TURISTAS EN LA ZONA ES FLUIDA, SEGÚN EL DIRECTOR DEL PARQUE, MENSUALMENTE LLEGAN A TORO TORO UN PROMEDIO DE 800 TURISTAS DE LOS CUALES UN 70 POR CIENTO SON EXTRANJEROS Y 30 POR CIENTO NACIONALES, CERCA DE 60 GUIAS ACOMPAÑAN DIARIAMENTE A GRUPOS DE TURISTAS.

EN HORAS DE LA TARDE DEL PRIMER DÍA, OTRO GUÍA DIRIGE AL GRUPO HACIA EL LUGAR DENOMINADO EL VERGEL Y EN EL TRAYECTO ENCONTRARON UNO DE LOS SITIOS DE INTERÉS DEL GRUPO… HUELLAS DEL DINOSAURIO.

MÁS ABAJO ESTÁ EL FAMOSO GRAN CAÑON DE UNA PROFUNDIDAD DE 300 METROS, SITIO DONDE ANIDAN LOS LOROS CABEZA ROJA Y UNA BELLEZA PAISAJÍSTICA NATURAL QUE MUESTRA LAS DISTINTAS ERAS DE LA CORTEZA TERRESTRE EXPRESADA EN SUS DIFERENTES CAPAS TECTÓNICAS

EL TIEMPO ALCANZÓ PARA RECORRER TRES DESTINOS TURÍSTICOS DE LOS SIETE QUE TIENE PARAQUE NACIONAL TORO TORO. QUEDO PARA OTRA OCASIÓN LAS HUELLAS DEL DINOSAURIO DONDE DEJARON ESTAMPADAS SUS HUELLAS DISTINTAS ESPECIES ENTRE ELLAS ANKILOSAURIOS, SERATODSIDOS, HADROSAURIOS Y CARNOTAUROS, EL CEMENTERIO DE TORTUGAS, SIETE VUELTAS UNO DE LOS YACIMIENTOS  FOSILIFEROS MAS IMPORTANTES DE BOLIVIA Y LLAMACHAQUI SITIO DE PINTURAS RUPESTRES PREINCAICAS.

ESTA EXPERIENCIA AYUDARÁ AL GOBIERNO MUNICIPAL DE YAPACANÍ A PLANIFICAR LAS DIFERENTES RUTAS TURÍSTICAS A PARTIR DE UN ECO ALBERGUE QUE SE CONSTRUIRÁ EN LA COMUNIDAD DE EL CONDOR EN EL LUGAR DE LAS CABAÑAS DETERIORADAS.

Yapacaní, Santa Cruz Bolivia

Redes Sociales

Youtube

Facebook

Twitter