La mañana del viernes 17 de marzo una comitiva conformada por el Vice Ministerio de Recursos Hidricos y Riego, expertos de JICA, técnicos del municipio, Concejal y miembros de la Federación Interculturales de Productores del municipio, se dirigieron al Río Yapacani, sector Peña Colorada pasando la chancadora III. El objetivo, identificación del lugar y conocer la zonas productoras de arroz.

Ing. Pablo Sahonero del Vice Ministerio de Recursos Hídricos, manifestó que llevar adelante este proyecto es un mandato del Presidente Evo Morales, hay interés porque Yapacaní tiene el potencial en arroz y el elemento esencial que es el agua, para convertir a Yapacaní en el Primer Distrito del País en Cultivo de arroz bajo riego inundado, el mismo que será replicado a nivel nacional. Dejo en claro que el proyecto es bastante ambicioso, Yapacaní requiere agua para 30 mil hectareas de cultivo, por lo tanto se implementará por etapas que en primera instancia podría ser de 10 mil hectareas.

Por su parte el Ejecutivo de la Federación Interculturales de Yapacaní manifestó su satisfacción al sostener que es un proyecto viable que va prosperar gracias al trabajo de sus dirigentes, autoridades y agricultores en unidad, al mismo tiempo asume que tiene la gran responsabilidad en poder socializar el proyecto, los alcances y el cambio de actitud de un sistema de producción de arroz tradicional secano a un sistema de arroz bajo riego inundado.

Con el levantamiento de información que realizaron, continuarán diseñando el proyecto y verán si el transporte de agua será por tubería o un canal.

Ing. Noe Coca manifestó que los trabajos continuaran en estrecha relación entre la Unidad de Proyectos de esta Dirección, los agricultores y el Viceministerio de Recursos Hídricos.

Yapacaní, Santa Cruz Bolivia

Redes Sociales

Youtube

Facebook

Twitter