RESEÑA HISTORIA DE YAPACANI

  • Primer Mercado Central de Yapacani 1980
  • Yapacani Mi Bolivia Chica
  • Cabañas Del Condor
  • Casa Precaria
  • El Primer Camion Municipal 1980
  • http://wowslider.net/
  • Los Colonizadores del 1980

La historia se remonta antes de la Guerra del Chaco, cuando ya habitaban este territorio los "Yuquis" y Yuracarés Mojeño Trinitarios; Yapacaní, no nace del azar, la ocupación de este territorio era estratégica, por su potencial económico en la producción agrícola y su ubicación que vincula los departamentos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

El año 1933, el Coronel Germán Busch, organizó un campamento de entrenamiento militar de soldados para la guerra del Chaco en Puerto Grether, llamado así en honor a Hans Grether (su asesor de guerra)

LAS DOS COLONIZACIONES

En 1937, se realizó la primera ocupación de tierras "colonización", dir. por el Ing. Alberto Gotiere, dependiente del Min. de Guerra y Colonización, con la ayuda de un Batallón Militar en el Km. 3, a partir del río Yapacaní. Inmigrantes de los valles, altiplano, oriente boliviano y algunas familias de origen judío y portugueses organizaron la denominada "Colonia Villa Busch"

En 1939, 200 familias recibieron tierras de 50 Has. con una hectárea desmontada, una casa rústica, un año de alimentación y herramientas agrícolas; sin embargo, la ayuda del ejército terminó en 1945 y en los 50s abandonan la región, quedando sólo 20 familias.

El segundo periodo de ocupación planificada se inicia en 1958 con la llegada de un contingente militar y el Inst. Nal. de Colonización para la llamada "recolonización". En 1961 son 150 familias, llegando en 1962 a 170 familias. En su mayoría civiles y voluntarios . En este periodo a Yapacani también se la denomina "Comando" por el destacamento militar asentado.

CREACIN DEL MUNICIPIO

El 13 de marzo de 1990, mediante Ley 1144, se crea Yapacaní, como Tercera Sección Municipal de la Provincia Ichilo, con fecha festiva municipal el 1ro. de mayo por su origen campesino y obrero.

"Yapacaní", término que literalmente hace referencia a un ave de pesado vuelo, denominada ishsheté en la lengua Yuracaré, que traducida al castellano significa "Yacamí"; ave que habitaba en las orillas del río.

Redes Sociales

Youtube

Facebook

Twitter