Medio Ambiente

"La Reforestación es prioridad para el Municipio"



VIVERO MUNICIPAL PARA LA REFORESTACION

La reforestación en Yapacaní está orientada a crear áreas de protección en las riberas de los ríos Yapacaní e Ichilo para frenar el avance y desbordes, para la producción de madera, para la creación de áreas recreativas y sobre todo para beneficios ambientales.

La Dirección de Medio Ambiente maneja dos viveros forestales, el primero en área urbana de Yapacaní y el 2do. En la comunidad Palmar del Norte que tienen la capacidad de producción de 200.000 plantines anuales. En la gestión 2016 se han realizado 40.000 nuevas producciones de plantines forestales y agroforestales.

El municipio de Yapacaní en convenio interinstitucional con EMAGUA, INIAF y FONABOSQUE, realizó la reforestación de 44,900 plantines (37.4 hectáreas).


RESIDUOS SOLIDOS

"El sistema actual de aseo urbano cambiando la imagen de Yapacaní"

El Gobierno Municipal de Yapacaní, trabaja en el aseo urbano con dos microempresas (Patujú y Tarumá), cubriendo 21 barrios en el distrito I y 29 barrios en el distrito II. El servicio de limpieza y barrido de las calles y avenidas pavimentadas son a diario. El 100 por ciento del costo cubre el Gobierno Municipal, sin embargo se trabaja en la implementación de la taza de aseo urbano.

En el año 2016 se movilizó aproximadamente 6.480 toneladas de Residuos sólidos con destino al Vertedero Municipal y se recuperaron 51 toneladas de residuos reciclables por origen, reduciendo la carga de residuos sólidos al vertedero municipal


UNIDAD FORESTAL MUNICIPAL (UFM)

"En 2016, 18.000 pies tablares de madera fueron decomisados. Los denominados piratas del oro verde depredan el Parque Amboró"

El Parque Amboró es una de las áreas protegidas más diversas de la región, tiene 1.600 especies de fauna registradas y unas 5.000 de flora, según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), este parque que tiene un área de 442.500 hectáreas, que comparten los municipios de El Torno, Porongo, Buenavista, San Carlos, Yapacaní, Samaipata, Pampa Grande, Mairana y Comarapa, es protegido de manera conjunta por el SERNAB, ABT y la UFM. No es suficiente, pero hacen lo que se puede.


LLa Unidad Forestal Municipal en el marco de la ley 1700 Ley Forestal coordinando con la ABT acciones de control de movimiento de madera ilegal y operativos conjuntos en este año se decomisó más de 18.000 pies tablares de madera de diferentes especies forestales en su mayoría provenientes del Parque Amboró.


Redes Sociales

Youtube

Facebook

Twitter